Los Grandes pecados de la Medicina...de los que gustan prohibir los médicos... (Quinta Parte)

DE LA COMIDA...

"En este ìtem ¿Estaré siendo pecaminosa si aun como carnecita y no me hago vegetariana?.. ¿hare algun pecado si como chatarra? ... en fin ya saben que pienso de esto.. mas bien sigo dejandoles con la serie de los pecados de la medicina de este autor simpatiquisimo.. que esta muy bien hecha (por favor no lo tome como robo de sus derechos de autor.....)"



[Esto viene aquí pues siempre hay quien la considera un gran pecado y alega por ello que el primer pecado del mundo se cometió gracias a la comida - una simple manzana -, y quien por el contrario opina que sólo es un pequeño vicio. "¿Una simple e inofensiva manzanita hizo enfadar a Cuchito (Dios)?, mmh que será un banquete con cerdo y pez.... mmmh mejor continúen con su lectura".

Indudablemente casi todos convendrán conmigo en que es un gran pecado cuando la comida entra a formar parte del Canibalismo. Consideremos, no obstante, que el canibalismo puede entrar a formar parte de un hecho cultural y que en ocasiones era un simple método de obtener proteína cuando no existe otra forma de hacerlo. Un ejemplo de esto lo encontramos en los melanesios, que lo practicaban hasta que el capitán Cook introdujo el cerdo en Melanesia y en Australia; por ello los hawaianos agradeciéndole su esfuerzo, le honraron por su labor... comiéndoselo en un gran banquete...]

SU ORIGEN

En el principio de los principios la dieta de los homínidos incluía bayas, tallos, raíces, bulbos, insectos, larvas, gusanos, huevos..., a la que se añadía ocasionalmente pequeños reptiles o mamíferos fáciles de atrapar. Posteriormente este homínido recolector evolucionó y se convirtió en cazador por lo que sus presas fueron más variadas y de mayor tamaño. Finalmente, con el descubrimiento del fuego, surgió el hombre cocinero y precisó desarrollar la agricultura y la ganadería para que le sirvieran de apoyo a sus nuevas recetas. En la actualidad el hombre tiende a evolucionar en dos sentidos: los sibaríticos y los hambrientos.

SUS EFECTOS


El principal efecto de la comida es nutrir el cuerpo, aunque no todos lo ven de la misma forma. Para Brillant-Savarin existen diferencias pues "el animal come, el hombre se alimenta, y el hombre de talento paladea".

Dejando a un lado las opiniones de diversos autores, lo cierto es que la comida es el motor del instinto primario de los seres vivos, lo demás... se supedita otra vez a la comida y surgen expresiones como: me remuerde la conciencia, me roe la pena, me devora la preocupación; se usa un lenguaje mordaz; se le llama voraz al ambicioso o se quiere devorar al enemigo y comer al amante...; y no se hace nada hasta que la tripa está llena pues, como dijo el poeta Françoise Villón, "la danza viene de la panza".

Queda clara, por tanto, la importancia de la comida en nuestra vida. Hay incluso quien ha llegado a decir que "la comida es una de las pocas alegrías sólidas de la vida", lo cual es totalmente cierto, cosa que no podemos decir de la leyenda que supone que el maestro Confucio se divorció de su esposa porque no sabía cocinar bien.

- La comida es alegría:

Para algunos evolucionistas, la sonrisa (aquello que según muchos distingue al hombre de los animales) sería un recuerdo de la felicidad del animal cuando enseña los dientes antes de morder a la presa.

- La comida es tristeza:

Es indudable que los alimentos pueden darnos serios disgustos como es el de la obesidad, especialmente cuando hay que lucirla en verano, ya que provoca las más variadas burlas dirigidas al alma del triste obeso. De entrada ya se hace una gran distinción, pues una persona "es" fea, ciega, sorda, muda, e incluso tonta, pero siempre "está" gorda.

Ya se decía (hace muchos años) de cierto obispo de Autun, en Francia, conocido por su gran obesidad, que había sido puesto en el mundo por la madre naturaleza para demostrar cuánto podía dar de sí la piel humana.

LA MEDICINA Y LA ACCION DEL MEDICO

Al médico le gusta mucho para este capítulo sacar a relucir el famoso refrán: "Quien come con cordura, por su salud procura". A los pacientes les gusta mucho para este capítulo defenderse como gatos panza arriba, alegando el otro refrán que dice que "Mucha salud, no es virtud".

"Una recomendacioncita mia, léanse aquella lecturilla de doña pánfaga e ilustrese apreciados lectorcillos míos "

0 Anamnesis....: