Los Grandes pecados de la Medicina...de los que gustan prohibir los médicos... (Cuarta Parte)

DEL TABACO...

SU ORIGEN

Su origen y uso se atribuye a los mayas del Yucatán o a los aztecas de México, pero lo cierto es que el 15 de noviembre de 1492 se inició para los europeos el conocimiento del tabaco, según una anotación de Cristóbal Colón en su diario. Fue posiblemente el soldado Rodrigo de Jerez el que trajo las primeras hojas de tabaco para su consumo, y en palabras de su mujer era un hombre que: "traga fuego, exhala humo y está seguramente poseído por el demonio".

Malas gracias le sean dadas al embajador francés en Lisboa, Jean Nicot, que fumó su primer cigarro en 1559 y, tan entusiasmado quedó, que envió cien gramos de éste al palacio del Louvre a nombre de Catalina de Médicis, quien lo usó para curarse de sus dolores de cabeza, desde entonces se extendió su uso y al tabaco se le llamó "Hierba de Nicot", de donde deriva la palabra nicotina, nombre dado al principal alcaloide del tabaco.


En un principio los hombres (quedaba muy feo que las mujeres fumaran) liaban su propia picadura, usaban pipa, aspiraban el tabaco en polvo, mascaban tabaco o fumaban suntuosos cigarros puros. Los cigarrillos, tal como los conocemos, son un invento relativamente reciente. El causante de su uso generalizado fue Lucky Strike, mediante un gran campaña de publicidad efectuada a principios de nuestro siglo, y el genio de tal campaña fue uno de los padres de la publicidad moderna, Albert Lasker (que por cierto, al final de su vida se sentió tremendamente culpable por haber contribuido a la extensión del tabaco y decidió donar su cuantiosa herencia para crear una fundación para el estudio del cáncer, fundación que otorga anualmente el Premio Lasker, y que sería el equivalente del Premio Nobel para las investigaciones acerca del cáncer). -

(Mis acotaciones del sumario: como pretende Lasker creer que el neumocida ese hace feliz a la gente.... y lo mas irónico de todo luego de hacerse rico y propagar el bizarro vicio cancerigeno.... mmh que es igual de culpable del crimen que Philipp Morris la industria esa del tabaquillo...  creyo que con dar premios como hizo Nobel despues de inventar la dinamita...  podria reparar ese vicio tan bizarro; vaya conveniencia para las casas farmaceúticas, que por supuesto venden sus medicamentos para tratar el cancer.. para las industrias esas de cigarrillos, que siguen patrocinando su consumo; pues esta desde en los deportes hasta en las peliculas anunciando el galan de cine oh fumar es sexi jjejeje.. vaya! ...y el cinismo es tan grande que ponen en letrita chica  "EL TABACO ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD" y despues dices oh que artruista.. bueno sigue  fumando querido amiguito a ver si los médicos podemos investigar, por mi parte me va a tocar inventarme algo dañino para hacerme rica y luego de eso.... crear mis propios premios jajajajaja a ver si a los médicos del tercer mundo les permiten investigar)"

SU SUPUESTA EFICACIA


Dicen las malas lenguas que la primera historia pasional entre el hombre "civilizado" y el tabaco tuvo lugar en las boticas, ya que se le atribuían a éste último poderes casi universales, siendo gran remedio para casi todos los males.

He aquí una lista (no exhaustiva) sobre sus efectos y los usos que se le daba tras su llegada del Nuevo Mundo: "Deshincha el vientre, facilita la orina, soluciona los males de madre, acelera el parto, provoca el aborto, induce al sueño, aleja a las víboras, quita el dolor de muelas, quita el dolor de cabeza, descarga el cerebro, alivia reumas, ayuda a la digestión, cura las bubas sifilíticas, eficaz contra el herpes y la sarna, mejora la cicatrización de las heridas abiertas, excelente antídoto para ciertos venenos, gran afrodisiaco y arreglador de las pasiones".

Aunque el médico sevillano Juan de Cárdenas en su libro Problemas y secretos maravillosos de las Indias" (1591) ya dijo lo siguiente: "Cuando me pongo a imaginar quién haya sido el inventor de chupar este humo del piciete, supuesto que hasta hoy autor ninguno lo ha escrito ni hecho mención de él, sospecho que algún ángel está puesto en razón, porque él nos libra de tantas enfermedades que verdaderamente parece medicina de ángeles; y que parezca remedio de demonios también lo está, porque si nos ponemos a mirar al que lo está chupando, le veremos echar por la boca y narices bocanadas de un hediondo humo que parece un volcán o boca del infierno".

En realidad, se ha comprobado que la nicotina es un potente estimulante, que provoca la secreción de neurotransmisores (adrenalina, dopamina, endorfina) los cuales causan sensación de placer, aumentan el rendimiento, mejoran la memoria, disminuyen el apetito, reducen la ansiedad y disminuyen el umbral para el dolor.

(No mejor dicho la panácea: Aunque es mas cruel la realidad de su daño que su beneficio)
LA MEDICINA Y LA ACCION DEL MEDICO


El tabaco es una droga con capacidad para enganchar violentamente a un 90 % de quienes la prueban y que, para colmo, no manifiesta síntomas nefastos hasta muchos años después de consumirla. Además tiene un alto grado de contagiosidad, pues los hijos de padres enganchados al cigarrillo tendrán un riesgo tres veces mayor de ser asimismo tabacoadictos.

El tabaco crea más de 3.000 sustancias al ser quemado. De ellas, algunas son extremadamente tóxicas como la nicotina, el monóxido de carbono, los alquitranes e hidrocarburos aromáticos como las nitrosaminas, aminas aromáticas y benzopirenos.


Casi todos los usuarios del tabaco aumentarán el riesgo de padecer cáncer de pulmón, cáncer de boca, enfermedades cardiovasculares, embolias cerebrales, bronquitis obstructivas, úlceras de estómago, complicaciones maternas y fetales, cáncer de vejiga, cáncer de esófago, cáncer de laringe, cáncer de riñón, cáncer de páncreas… y, aún los que nunca la prueban, si están cerca de quien lo hace de una forma repetida, tendrán más riesgo de padecer cáncer pulmonar y enfermedades cardíacas.

("Jah y despues dicen porque pierden la líbido, y luego porque no atraes a nadie con un tanquecito de oxigeno... lo mas sexi sería no fumar.. ")

La nicotina es la principal causante de la adicción, y la supresión de ésta genera un completo síndrome de abstinencia, caracterizado por cambios de humor, trastornos del sueño, irritabilidad y ansiedad, trastornos de la concentración, cansancio, disminución de la frecuencia cardíaca y aumento de apetito.


La duda final: Sus supuestos "beneficiosos efectos" son parecidos a los de las amfetaminas o la cocaína, sólo que en menor intensidad y con un coste de compra mucho menor, con venta libre, y, en muchos países, con una absoluta tolerancia social. En realidad, sólo un 5 % de los adictos lograrán dejar la droga cada año, lo que garantiza en el fondo una gran cantidad de usuarios que ayudarán a mantener el gasto más alto de los correspondientes a tratamientos médicos y a horas laborales perdidas por enfermedad conocido (gasto que, para colmo, es muy superior a las ganancias estatales por los impuestos generados por su venta).

Visto ésto, lo único que queda por preguntarnos será...

¿¿¿Quién consume a quién???

http://idd0073h.eresmas.net/public/artic08/artic08.html

1 Anamnesis....:

Nix Galith dijo...

Interesante historia del tabaco. Y es completamente cierto... hoy en dia aunque es completamente explicito el daño que hace, le siguen atribuyendo muchos beneficios... lo cual es ridiculo.

me confeso pecadora ocacional, tratando de botarlo... que triste, no?

Muy buenos estos segmentos de los pecados medicos. Muy informativos :D

P.D. Se ve muy bien el blog con esa plantilla nueva =P