Niccoló Paganini, compositor y virtuoso del violín, natural de Génova (Italia)1782 Niza (Francia) 1840, cuya forma particular de tocar el violín inspiró a compositores tales como: Franz Liszt, Johannes Brahms, Sergei Rachmaninoff, Boris Blacher, Andrew Lloyd Webber, George Rochberg y Witold Lutosławski. Pues el además de tener un oido absouto (habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia)que es asociado a una excelente memoria auditiva, asi que era excelentísimo para improvisar grandes obras de la nada, tambien era notable por su forma de tocar el violin, verás en algunos datos biográficos afirman que sus dedos tenìan unos movimientos "extraños", el cual podia tocar notas muy complejas, pues se decía que en la mayoría de sus apuntes aparecía una nota extraña la cual decía "Nota 13", de tal forma podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas de violín (retirando primero las otras tres, de manera que éstas no se rompieran durante su actuación), y el sonido generado por su composición daba la impresión de sonar mas de un violín que resultaban siendo una obra de arte que asombraba al público, eso llevó inclusive a rumores del público de su época, pues se decía que tenía un pacto con el diablo.
"Sus obras incluyen veinticuatro caprichos para violín solo (1801-1807), seis conciertos y varias sonatas. Además creó numerosas obras en las que involucraba de alguna manera a la guitarra, exactamente 200 piezas". (Wikipedia)
Ahora bien se decía que su mano a la extensión medía hasta 45 cm, lo cual le facilitaba realizar todas esas maniobras con el instrumento, unos dicen que es por experiencia, mientras que otros afirman que posiblemente en vida pudo haber padecido el Sindrome de Marfán, probablemente por la aracnodactilia (dedos muy largos y delgados), eso es lo que afirman en algunas biografías por internet, mas sin embargo me atrevo a ponerlo en cuestión, por varias razones: porque en primer lugar el no podría vivir tanto tiempo producto de las consecuencias de la alteración a nivel cardiaco asociadas al Síndrome de Marfán, observar que el murío a los 58 años, y esa sería la sobrevida aproximada de alguien que lleva un tratamiento actualmente (pueda que sea algo mas) y considerando que en esa época no se tenía en consideración dicho síndrome, mucho menos algun tratamiento paliativo para evitar su progresión, asi que diré a grosso modo de que se trata el Síndrome de Marfán.
Se trata de un trastorno hereditario del tejido conectivo, que es el encargado de mantener unidos los tejidos del cuerpo. Se pueden producir un número variable de alteraciones que pueden afectar al corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, a los huesos y a los ligamentos, se debe a un anormal comportamiento del gen FBN1, que determina la producción de una proteína denominada fibrilina, que es es una glicoproteina, esencial para la formación de fibras elásticas del tejido conectivo. Este gen reside en el cromosoma 15; hay gran variedad de cambios (mutaciones) en este gen que puede causar el síndrome, en todo caso es que hace que no solo se estiren mas los tejidos sino que con el paso del tiempo pierden estabilidad de los mismos, que causa las malformaciones tales como un pectus excavatum y carinatum, cara alargada, implantación baja de las orejas, alta estatura, complexión delgada, aracnodactilia, además que afecta el sistema cardiovascular, involucrando la arteria aorta con la génesis de un aneurisma (esanchamiento del vaso), alteraciones a nivel de las válvulas, cosa que es una bomba de tiempo e irreversible, no tiene cura y sin tratamiento tiene por mucho una expectiva de vida de 30 años.
En la biografía de Paganini no hay un registro de haber sido un cardiòpata a priori, pues un musico como tal es bastante energico, mas bien murio probabvlenmente de una sífilis que es una enfermedad muy frecuente en su época, de una complicación de la misma o bien de un cancer laríngeo que le hacia perder la voz de forma progresiva segun algunos biógrafos. Mas sin embargo si le puedo atribuirle una patología herditaria similar la Marfán: Sindrome de Ehler Danlos.
Este síndrome es hereditario, que puede ser ligado al sexo recesivo, es una afectación de las enzimas encargadas de la producción de colágeno, el cual con la anomalía se sintetiza a consecuencia un colágeno menos estable a nivel funcional, haciendo que la piel se torne hiperelástica, por eso se conoce tambièn como "piel de goma" ademas de una extraordinaria hiperextensibilidad de las articulaciones, (digamos que por ello se le podría atribuir sus movimientos "extraños "con los dedos y el aumento de longitud con la extensión), pueden tener tambien luxaciones, cifoescoliosis como el Marfán, pero a diferencia del E. Danlos no tiene ese fenómeno de hiper extensión, ademas que las alteraciones a nivel cardiovascular y sistémico, es menos frecuente por lo que varía segun los niveles de severidad de la misma. Mmmh una hipèrbole que se puede tomar como ejemplo es el hombre elástico de los cuatro fantásticos, pero eso ya es para otra entrada. *
* Nota: Esto es un artículo de interés general.
Y sin mas les dejo con una composición de Paganini, aunque, daría lo que fuera por viajar por el tiempo y ver a Paganini interpretar ese concierto, (ese es uno de mis compositores favoritos, además de mi afinidad con los violines).
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