LEYES CIENTÍFICAS: ¿Ciertas O falsas?




La naturaleza se manifiesta de las diversas formas posibles, que también se presentan una multitud de atributos por ejemplo los fenómenos naturales, desde el romper de las olas hasta el transcurrir de la noche, tales sucesos al observarlos en apariencia son simples, pero a la hora de explicarlos y argumentarlos nos damos cuenta que no-solo basta con observar sino también se requiere resolver un sin número de interrogantes acerca de cómo sucede tales fenómenos.

Asi sucedió durante toda la historia con el de hacer preguntas y tratar de responder, a partir de ello nació la filosofía. Sin embargo unos empiezan a fundamentar la existencia de algunos dioses que controlan el planeta y otros en algún tiempo después empezaron a aplicar el método científico que se realiza mediante la observación, el análisis y la experimentación que se hicieron con el fin de darle una respuesta lógica, racional y menos fantástica a esos interrogantes, que por ello dio lugar a la creación de la mayoría de las ciencias fácticas existentes y por la razón dio lugar a la creación de las ciencias formales.

Por medio del método científico, los estudiosos empezaron a crear una especie de teorías acerca del funcionamiento de la naturaleza, pues ella debe tener alguna fuerza que la "controle", pues para muchos en conclusión del manejo del método científico, comparando con un juego de ajedrez y se puede mencionar que: "ella funciona como un interminable juego de ajedrez jugado tal vez por "dioses", cuyas reglas no son conocidas, pero es un juego interminable que es permitido observar todo el tiempo posible. Sin embargo, después de cierto tiempo de observar, empezamos a establecer las reglas a dicho juego, y hay la posibilidad de modificarlas, conservarlas o eliminarlas. Pero hasta ahora no se ha logrado establecerlas todas y si fuera así no estamos seguros si tales reglas son las correctas y no sabemos la estrategia del juego, ni el porqué del juego y del movimiento del mismo".
Con base a esa conclusión, dichas reglas son denominadas por los científicos como leyes científicas y son muy usadas en sus investigaciones, ya sea en su búsqueda, explicación y aplicación. Sin embargo muy pocos concuerdan el significado de "ley" en el contexto de la ciencia, pues unas veces la interpretan como una pauta objetiva de lo que se experimentó, otros lo designan por la formula de dicha teoría, o cualquier enunciado que la relacione y finalmente se describe como funciona dicha ley. Y ello depende del contexto que se le dé, así como de su filosofía explícita o tácita. '

En cambio si el científico no asigna existencia autónoma a los objetos tangibles es decir si depende en función de fuerzas sobrenaturales es decir que es algo hecho por un dios o dioses y los controla permanentemente. Cosa que para la religión y con mayor razón al aparecer el pensamiento escolástico con la mezcolanza entre fe y razón, se volvieron, para la sociedad misma leyes naturales, es decir que son absolutas e "inquebrantables" ante cualquier ideología materialista, o en función del manejo de las ciencias formales para crear las "reglas" del juego de la naturaleza, entonces la ley científica se definiría como una designación de términos procedentes de los sentidos y que solo existen en la mente lo que para muchos científicos "son las que se pueden plantear en un laboratorio" y al plantear así, es posible datar cierto fenómeno natural como consecuencia de uno pasado o de algo que iría a pasar a causa de tantos cambios en la naturaleza, como en el caso de la inconclusa teoría del Big-bang que se tiene certeza que pasaría algo a consecuencia de esa explosión, unos afirman que los "restos" de esa explosión se contraerían hasta formar otra vez cierta esfera y que una y otra vez suceda la misma acción. La teoría es muy compleja porque trabajan muchas de las ciencias fácticas y requiere una atención lógica de las ciencias formales, pero solamente se habla en relación de un cálculo matemático y en conclusión de algunos fenómenos naturales, mas no designa algo material y por lo tanto se reduce en algunos casos en una profecía.

En conclusión podría designar que es una ley natural porque es el conjunto de reglas que pueden ser descubiertas por el uso de la razón, es decir que muchas de las cosas que ocurren en la naturaleza por ser un tanto inconclusas suceden porque suceden y por lo tanto no dependen de los sistemas de referencia ni de la referencia teórica del observador.

En el contexto de las ciencias fácticas, el término "ley" no es una definición absoluta como tal, ni tiene un significado definido en ningún caso de la misma, como sucede en las ciencias sociales que se plantean por imperativos éticos, que por ser una ciencia formal y no se tiene en cuenta algo material (excepto el individuo que es objeto de estudio) pues allí, las leyes son modelos para el propio perfeccionamiento del ser humano teniéndose en cuenta como pautas los valores éticoá y morales para que él tenga en cuenta lo bueno de lo malo como ley.

A diferencia de las ciencias formales, las ciencias fácticas por no tener una definición exacta por lo tanto dicho termino es precisado en cuatro reglas de designación:
1. leyi o termino general de ley: es aquella que tiene en cuenta una pauta practica para designar los cambios de la naturaleza de una forma constante y objetiva para la sociedad.
2. ley 2 enunciado nomológico o enunciado de ley: designa a una hipótesis general que se refiere a una ley general (leyi)es decir que es un modelo teórico que es aplicado de forma inmediata al referirse de dicha ley general, entre ellas podrían establecer que las formulas y las ecuaciones de las leyes científicas es un enunciado nomológico.

3.ley 3 o enunciado nomo pragmático: Designa una regla en la cual puede ser regulada cierta conducta (formula o ecuación)que se da a consecuencia de un enunciado nomológico, se tiene en cuenta también que son como las guías que llevan dicha ley a la acción, para que la formula o ecuación se lleve a cabo en un experimento.

4. Iey4 o enunciado meta nomológico: Designa el principio general acerca de la forma o alcance de los enunciados de ley es decir que es una descripción del procedimiento de una regla y hace hipótesis de los rasgos más notables de la regla llevada a la experimentación.1

Sin embargo las leyes (leyi) no son falsas ni verdaderas, simplemente son porque no hay forma de argumentar como tal, sin la ayuda de las leyes nomológicas. Estas mismas pueden argumentar si dicha ley basada de pautas prácticas se acerca a ser cierta o a ser falsa: sin embargo las leyes(leyi) son objetivas pero lo que se experimenta no es percibido por los sentidos, sino es creado en la forma abstracta. Es decir que se puede hacer una hipótesis de su posible existencia y se podrá basar a partir de las reglas de varios fenómenos mas no es observable ni es basado en la experiencia.
Son medianamente experimental las leyes nomológicas porque tiene un objetivo de estudio para que sea aplicado debidamente el método científico, mediante la lógica pero tampoco hace un estudio directo sobre lo material solo busca un análisis lógico del devenir de las cosas, pero se requiere elernentalmente un análisis formal y determinar cual regla analizada matemáticamente es más verosímil para llevarla a la experiencia y de allí se deduce la ley nomo pragmática para que lo planteado en dichas ecuaciones se lleve a la experiencia, la ley nomo pragmática si tiene en cuenta un objeto material de estudio manejando por decirlo así al pie de la letra el método científico y designar el contexto general de la explicación del devenir de dicho fenómeno, y ello lleva a una conclusión o a formar parte de la formación de la ley meta nomológica, que simplemente reduce a una idea principal o principio general de dicha regla sometida al método científico. /

La idea que tiene la ciencia sobre los niveles de significación de ley es que sean sistemáticos porque deben tener un principio o sistema que las hagan deducibles y se crea la posibilidad de hacerle un análisis lógico, cognoscibles, porque aunque no son perceptibles se conocen, por ello se corporiza en hipótesis generales, deben contener limitación y perfectibilidad, porque requiere experiencia para corregir los errores de dichas reglas, deben ser generales ante el conocimiento fáctico porque se requiere deducirse de los términos singulares de una Iey2 en el punto de vista lógico debe haber una explicación científica de los hechos, debe ser generales a los enunciados empíricos porque una ley debe ser basada en la experiencia o no la tendrían en cuenta como tal.
La ley científica como tal no es una idea vaga fabricada por la imaginación y de bastante fantasía como sucede en la mitología, es una argumentación por lo menos más verosímil del devenir de las cosas que pasan por un rigurosa proceso para procurar su precisión, y las habladas cuatro leyes científicas si no se apoyan entre sí, no se podrían conllevar a una hipótesis.

1. La ciencia su metodo y su filosofía de Mario Bunge.

0 Anamnesis....: