Los Grandes pecados de la Medicina...de los que gustan prohibir los médicos... (Primera Parte)

"Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra".. por supuesto ninguno la tirarìa ni en un millón de años en lo que se cabe la humanidad, he aqui una razón mas el porque el llevar un M. D despues de tu nombre no es medio dios ni mas que dios.  En fin mis queridos futuros colesgas somos mortales como cualquier especie de homo sapiens sapiens.


Hoy les comparto una información que encontré de forma coincidencial mientras buscaba algo allusivo al cuento de Poncela "señorita Nicotina": Primero refiero la página donde extraigo esto: http://idd0073h.eresmas.net/public/artic08/artic08.html y en segundo lugar no se si sea adecuado pero anclare su contenido porque verdaderamente es interesante. Ojo no es mi autoría Extraido del Mitnal del médico sin mas he ahi el articulito:
__________________________________________________________________
Dicen las malas lenguas que el médico lo único que sabe hacer bien es prohibir cosas y que, curiosamente, siempre le da por prohibir todas las cosas buenas de la vida. Nada se encuentra más lejos de mi intención que representar al médico como el hombre malo de la película.

 


Mesa de los Pecados Capitales

Por Jeronimus Bosch, El Bosco




Antes de seguir leyendo, recordar simplemente un famoso refrán: "No pequeis, que bien lo pagaréis", de todas formas eso es quizá algo que se encuentra en nuestra propia naturaleza pues ya se sabe que "Vicio mundano, vicio humano", por lo que tampoco nos podrá extrañar que sea habitual que en general se adopte la filosofía del poeta Luis de Góngora, esa de "Ande yo caliente... y ríase la gente..."


________________________________________


................DE LOS GRANDES PECADOS

SU ORIGEN


En el principio de la vida humana. Posiblemente más viejos que nosotros mismos.


Dicen las malas lenguas que incluso antes de salir del Paraíso nuestros primeros padres ya disfrutaban de la pereza y la lujuria, pero que terminaron pecando de soberbia y envidia.


SU CLASIFICACION


Los "pecados" son conceptos religiosos entendidos como perturbaciones conscientes del hombre respecto a los planes de la divinidad. Cada religión, cada sociedad y cada cultura tiene los suyos, considerándolos más o menos graves dependiendo de su forma de pensar.


Para los católicos los hay muy grandotes, los Capitales, y muy pequeñitos, los Veniales.


Entre los más grandes se encuentran siete, los llamados "Siete Pecados Capitales" (número mágico este 7, caramba...). Estos son:


1. La soberbia: Todos conocemos ejemplos de soberbios (¡...sin comentarios!).


2. La avaricia: Todos conocemos ejemplos de avaros (¡...sin comentarios!).


3. La envidia: Todos conocemos ejemplos de envidiosos (¡...sin comentarios!).


4. La ira: Todos conocemos ejemplos de iracundos (¡...sin comentarios!).


5. La pereza: Todos conocemos ejemplos de perezosos (¡...sin comentarios!).


6. La lujuria: Todos conocemos ejemplos de lujuriosos (¡...sin comentarios!).


7. La gula: Todos conocemos ejemplos de... ¿gulosos? (¿...sin comentarios?)


En cuanto a los pequeños pecados, pues... bueno..., quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra...


LA MEDICINA Y LA ACCION DEL MEDICO


Los médicos ni entran ni salen del campo religioso, pero en la consulta diaria tienen que luchar con muchos de estos pecados, más o menos disfrazados por los temperamentos de los pacientes.


Pero como el médico siempre tiene algo que decir, se encuentra casi obligado a enfrentarse a los cuatro últimos pecados (4 de 3, no está mal...), dando sus propias recomendaciones para luchar contra ellos.


Dejando a un lado las acciones individuales como son las oraciones, las penitencias y los actos de contricción, la Medicina Preventiva se enfrenta a la Ira con la Tranquilidad y el Reposo, a la Pereza con el Ejercicio, a la Lujuria con la Abstención y el Preservativo, y a la Gula con la Dieta...


Que le hagan caso o no los pacientes..., eso es otra historia...



0 Anamnesis....: